Yerbateros misioneros le piden ayuda al papa Francisco por la crisis

Ante la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate que impuso el Gobierno, los productores le pidieron auxilio al sumo pontífice.

Un grupo de pequeños productores de la zona centro de la provincia le envió una carta a Francisco para pedirle auxilio ante la desregulación al Instituto Nacional de la Yerba Mate: “Sabemos de su amor por el mate”.

Esto se llevó a cabo a través del Obispado de Oberá y llevó la firma de los integrantes de la Asamblea Permanente de Productores de la Zona Centro y respaldada por el obispo Damián Santiago Bitar, ante la esperanza de que el Papa pueda hablar con las autoridades.

Cabe destacar que se realizaron movilizaciones y acampes en el Cruce Karaben en Oberá porque taraferos, productores y productoras exigieron “medidas urgentes para garantizar la continuidad del trabajo en las chacras y secaderos”.

El reclamo escrito se da luego del gobierno de Javier Milei elimine el sistema de fijación del precio mínimo de la hija verde que regía a través del INYM. Al no tener esa garantía, temen que los costos de producción los lleve a la quiebra.

En la carta destacan que las 13 mil familias dependen de la actividad yerbatera en Misiones, poniendo en riesgo la supervivencia del trabajo rural en la provincia. Aclaran que no quieren “subsidios ni privilegios, sino la posibilidad de vivir con dignidad de su trabajo”.

Los productores de yerba mate esperan a la figura del Papa porque saben de “su amor por el mate” y confían en que pueda hablar y no poner en riesgo la supervivencia de una de las tradiciones del país.