Córdoba: encontraron cocaína en la sangre de una beba recién nacida
La menor tiene apenas ocho días de vida y es tratada por los médicos de la Maternidad Provincial. Los especialistas aseguraron que no se trata de “un caso aislado”.
Un grupo de médicos en Córdoba hizo un dramático descubrimiento al encontrar cocaína en la sangre de una beba recién nacida de apenas ocho días.
El hallazgo se produjo durante la mañana del martes en el hospital Nueva Maternidad Provincial, luego de que los padres llevaran a su bebé al centro de salud cordobés para realizarle estudios generales.
Desde el hospital maternal aseguraron que luego de charlar con los padres detectaron “una situación social en general del seno familiar” que los obligó a realizar este tipo de análisis.
Unas horas después, los mismos médicos confirmaron que la recién nacida tenía cocaína en la sangre, producto de que la madre había consumido la sustancia durante la etapa del embarazo.
Luis Ahumada, director de la Nueva Maternidad Provincial de Córdoba, aclaró que “la beba está bien” y que se le hicieron estudios para “determinar que esto ha ocurrido”. También reveló que los padres querían llevarse a la beba, “pero se generó esta situación”.
El director del centro de salud cordobés detalló que la recién nacida “se encuentra estable” y también explicó cómo se puede transmitir este tipo de sustancias en bebés que tienen apenas días de vida.
“Cualquier consumo adictivo, sea la sustancia que sea, es transmitida a través de la placenta. Es por esto que el bebé cuando nace hace lo que se llama síndromes de abstinencia”, señaló sobre los síntomas que puede tener la beba.
En ese contexto, detalló cómo se descubren casos así: “La droga se detecta por orina, ya que es eliminada en esos primeros días de vida”, dijo en diálogo con el medio local Arriba Córdoba.
“A largo plazo, si el consumo ha sido sostenido, puede dar trastornos neurológicos. También se pueden dar malformaciones”, explicó sobre las consecuencias que puede traer casos de este estilo.
Por último, aclaró que la beba recién nacida “se encuentra estable” y remarcó que “no se trata de un caso aislado”. “Es una problemática social que en nuestras maternidades la vemos casi semanalmente”, completó.
La menor de edad quedó internada en observación del hospital Nueva Maternidad Provincial de Córdoba para realizarle una serie de estudios durante los próximos días.